DISEÑO:MÀS BOLETOS DE COMBIS Y BUSES YYY...NUESTRA QUERIDA "CHINA" (Lleeeeeeva..!!)


Arrrrrrrrrrrrr,una vez más,la colección de boletos de combis y buses de nuestra querida Lima Limón (sonido de bocinazos y motores,por favor!).Los tres primeros son de esos larguitos y me provocaron guardarlas,así que los publico para que permanezcan en la red y lo reconooozca toooo el mundo,arrrrrrrrr!Como es sabido,el diseño de los boletos es bastante simple,dado que su utilidad es efímera y forma parte de nuestra cultura gráfica que tanto nos identifica (aplausos y flashes voladores,por favor!).Para aquellos amigos que residen en el extranjero,estoy seguuuuuuro que les traerá buenos recuerdos,ya que el diseño es inconfundible,de uno o dos colores (himno nacional del Perú,por favor!),y por si no lo saben se imprimen en offset por ser el costo bastante cómodo.Por otro lado,y para que nuestros amigos del otro lado del continente,sepan un poco de nuestra "cultura" les presentamos al famoso "CHINA" (imagen de la derecha),nuestra estimada monedita de 50 céntimos,adquirió esa denominación hace ya unos años,y es muy utilizada por pasajeros que buscan transportarse en rutas bastaaaante cortas.Por eso es común que los cobradores (en Perú,los buses y combis,son dirigidos por el chofer y el encargado del dinero,es obviamente el cobrador,que siempre va apoyado en la puerta recogiendo pasajeros y gritando a viva voz la ruta respectiva,según la cercanía de la zona) ,muestren la mano abierta con los 5 dedos bien extendidos para dar a entender que se puede viajar a ese precio,lo justo!
-A china,causita,a chinaaaa!!!subesubesubeee,lleeeeeeeeeevaaa!
Y si queremos viajar "a una china"paramos el bus o combi con la palma abierta y listo!O basta decir el clásico:
-A china hasta Angamos,pe,causa!
-Ya,subesubesube,lleeeeeeeeevaaaaaaaaaaaaaa!!!

Hubo una época donde el precio del petróleo manifestaba una tendencia a subir ,por lo que se especulaba con las alzas del pasaje,entonces la "china" moría! (música fúnebre,por favor!).Incluso pegaban cartelitos en las ventanas de los buses y combis con la siguiente expresión fatídica:
-AL CHINA DILE NO!
Felizmente,nuestra querida "china"se mantiene viva y se ha convertido en todo un ícono en la historia del transporte limeño.Por ello,mi mas sincero homenaje a la monedita que tanto nos ha sacado de apuros y todavía recuerdo cuando mi novia me dijo un día para encontrarnos en la plaza del Saga y Ripley de San Isidro y yo estaba en un cyber a unas 7 cuadras,a lo que ella me pregunta por msn:
-Puedes venir a la plaza,amor?
-Si,amorcito,estoy "a china" nomaaaaaas!!!
Y vamos que vamos,vaaaaaaaaaamos con la "chinaaaaaaaaaa",arrrrrrrrrrrrrrrr!

Comentarios

Unknown dijo…
OH! que lindos son los boletos, yo los colecciono, tengo más de 1500 de stgo. y unos 200 de otras ciudades de Chile. Creo que recortaré los tuyos.

Besos
Tarí
Laura Martillo dijo…
Eh...una duda...¿cual es el origen de tu Arrrrrrrrrrrrrrrrrr...que lo leo en todos los comentarios que dejas?
Mauricio dijo…
Ya te lo dije antes, sos todo un cyber periodista, que genial este post Toñito. Rebueno me encantó saber toda la história.

Un abrazo!!!
Toñito Avalos dijo…
ARRRRRRRRRRRRRR!
hola,tarì!!q gusto verte por acà!Asi q tienes boletos de tu paìs?Ya pues,a ver si me envìas unos cuantos para colgarlos en mi blog!Y claro,puedes recortar esos boletos limeños,para q te lleves un sencillo recuerdo.Saludos hasta CHile,amiguitaaa!

Laura,estimada!ya expliqè el origen de mi frase peculiar en tu blog,espero q te haya aclarado las dudas,eh?

Amigo Mauricio!!!Grashas por tus comentarios!!Y si pues,me gusta contar a mi estilo las costumbres urbanas de Lima y me alegro q te haya gustaaadoo!Un abrazo,amigooo!
aguirrebello dijo…
Eeeesssooo, más boletos de buses, omnibuses, micros, combis y chinas...

Toñito: Por cierto que mi abuelo Andrés Bello era peruano, como lo he dicho y repetido. De hecho, choche, mi mamá y mis hermanas son peruanas, y decenas de tíos y primos, varios de los que han comentado emocionados lo que escribí de mi papapa (acá, en Chile, nadie entendió lo de papapa, ya que acá a los abuelos se les dice "tatas" o "nonos", los más italianos.

Arrrrrrrbrazo,

AAB
Anónimo dijo…
Vaya!!! Casi que veo los mismos boletos que yo a veces colecciono!!!

Buena con la china eh!!!
Toñito Avalos dijo…
arrrrrrrrr!mi estimado Aguirre,a los tiempos!vaya,amigo,sì q tienes sangre peruana!Se nota tambien por las jergas q conoces,eh?Un abrazote,estimado desde Lima Limòn hasta la siempre amable Chi-chi-chi-le-le-le!!

saludos,arrrrrr!

hola,shingo!qè tal?si,pues,con la cantidad de combis y buses q hay,dan ganas de coleccionar todos los boletos,no?lo juuusto,arrrrrrrr!Saludos,amigooooo!!!
Anónimo dijo…
hola

soy jorge de chile

he visto tus boletos de transporte es interesante poder intercambiar algo,
saludos cordiales
jorge bozo

este es mi mail:
jorgebozoa@gmail.com
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo…
Hola.. toñito? jaja x) queria saber si esos diseños de los boletos de combi los hiciste tu exacatamente, y si diceñas algo mas de la cultura de la combi, ando haciendo una investigacion sobre eso y necesito una bace de datos de ciertos diseñadores que se desarrollan en lo de la cultura combi! si es asi, me gustaria saber como puedo contactarme contigo, es para un trabajo de la U
GRACIAS. :)

Entradas populares