EXCLUSIVO: ENTREVISTA A CRHISTIAN ROSADO-Ilustrador (Perú)

Arrrrrrrrrrr,este pechito vuelve con fuerza y esta vez con una superentrevista a uno de los jóvenes ilustradores peruanos con proyección.Con ustedeeeeees,en vivo,en exclusiva,en carne y hueso y vía microondas:CRHISTIAN ROSADOOOOOO! (aplausos y flashes voladores,por favoooor!) :

-Christian ¿Cómo nació en tí la vocación de ilustrador?
Bueno, siempre me gustó dibujar, de alguna u otra manera se dieron las cosas para que me dedicara a la ilustración como profesión.Nunca pensé trabajar de ilustrador, lo veía algo muy lejano como un trabajo de millonarios jajajaj.Claro eso es lo que pensaba de niño ahora se que no es así.

-¿Te consideras autodidacta ?¿Has llevado estudios para enriquecerte ?
Soy un autodidacta 100%.Estudié diseño gráfico, del cual puedo sacar cosas de composicion y todo eso que es importante

-Demuestras mucha versatilidad en tus trabajos ¿qué estilo de ilustración disfrutas mas ?
Me gusta mucho dibujar y pintar figuras reales, te exije mucho y se aprende bastante.

-¿Y el comic ?He visto tus trabajos en el fanzine "Carboncito",muy bueno,por cierto.
Me gusta dibujar comics pero no lo hago muy seguido por falta de tiempo.
Me gusta mucho el comic, pero de los clásicos, no me agrada el dibujo del manga, aunque antes solía dibujarlo muy a menudo, me creia el rey del manga jajaja!

-Que no te agrade el manga debe ser por el estilo tan repetitivo ¿no?
Tiene un sistema de lectura bien ágil, pero mas que todo por el dibujo de la figura humana.Prefiero un trabajo mas elaborado con el pincel que me enseñe como usar el pincel y cómo valorar con el pincel.Ése es mi punto de vista, no tengo nada en contra de los dibujantes de manga.

-¿A qué te dedicas actualmente,Christian?
Me dedico a la ilustración profesional hace más de 4 años, en el campo editorial, láminas escolares chicas y grandes, cuentos infantiles, ilustración para portadas de novelas y también interiores, laminas cristianas, etc.

-¿Consideras que has encontrado un estilo propio?
Bueno, no. Al principio, cuando comenzaba a dedicarme más enteramente al dibujo buscaba un estilo que me caracterizara, pero conforme fue pasando el tiempo me di cuenta que eso me perjudicaría mas adelante. Comencé a dibujar desde el principio desde el abc; crecer como dibujante es un mundo que nunca se acaba de conocer y eso es lo atractivo de esta profesión, que un estilo no limite mi capacidad de buscar otras formas otras técnicas y seguir madurando en mi dibujo y pintado.

-Tu dominio sobre anatomía humana es notable ¿Te basas en una foto o dibujas de memoria?(música de suspenso,por favor)
Creo que cada dibujante tiene como una biblioteca mental, de una o otra forma copiamos directamente viendo una revista o de algo que me memorice;nadie crea de la nada, prefiero el dibujo de memoria y ampliar mi biblioteca mental.No suelo usar referencias a no ser que se trate de trajes tipicos, escenarios especificos, esas cosas.

-Suele pasar a la mayoría de dibujantes ¿has dibujado mujeres calatas en un taller? ¿te tembló la mano?(sonido de tambores,por favor)
Bueno, nunca estudié en un taller, me hubiera gustado. Pero sí he dibujado mujeres desnudas jajjaj…

-Cristian,tus pinturas digitales son bien realizadas.Muchos creen q usas Wacom,sin embargo sólo es Photoshop con mouse de bolita.La fanaticada se pregunta ¿què herramientas sueles usar para lograr esos efectos?
El wacom me parece algo a alucinante, creo que me compraré una a ver qué se puede hacer. Suelo utilizar un par de herramientas, soy bien básico en ese aspecto, no me gustan los filtros.Claro, he visto a compañeros ilustradores que lo usan y le quedan muy bien, pero lo mío es más a lo bruto jajaja.., uso la herramienta de la brocha, ya sea la dura o la difuminada y el dedo, siempre balanceando su dureza.

-¿Qué opinas de la situación de los ilustradores en Perú? (que te lea Alan García,por favor)
Esa es una respuesta de 50 paginas jajaja, básicamente creo q el trabajo del ilustrador hablando de tarifas es bien maltratado, pero todo eso se lo debemos a la cantidad de dibujantes mediocres que rebajan el valor de nuestro trabajo, y a esos editores que quieren cantidad no calidad, es un círculo todo esto.Cuando existan editores con otra mentalidad seguro se exigirá mucho más al dibujante, y el dibujar no sera cuestion de todos, como lamentablemente escucho a cada "hueón", el zapatero a sus zapatos y punto.Éste es el mercado del tipico criollo vendedor y eso está mal, claro que no es el caso de todos, pero lamentablemente de la gran mayoría. Es un tema bien amplio para conversar en una tertulia con un grupo de colegas, buen vino, mucho ruido, y canchita para picar.

-¿Ilustradores peruanos y extranjeros que admires? (sonido de tambores,por favor)
Bueno entre dibujantes ilustradores, me gusta mucho el trabajo de Dionisio torres, el trabajo de Boris Vallejo, de Flores del Aguila, Elisa Chávarri;extranjeros como John Buscema, Alex Ross, Linda Bergkvist, Jose Garcia López, Bruce Timm, Tim Bradstreet, son los mas inspiradores para mi trabajo.

-¿Qué proyecto te gustaría ilustrar?
Me hubiera gustado dibujar el comic de "La Gran Sangre", me gusta mucho ese tema del grupo de justicieros, mucha acción y artes marciales jaja…Ahora un proyecto propio es una revista de historieta al lado de buenos dibujantes, que ya verá la luz.

-¿Metas a futuro? (música futurista,por favor)
Bueno mi meta a futuro es vivir cómodamente de mi trabajo, ser bien pagado y que mi trabajo sea reconocido.Creo que mi meta a futuro no es muy original jaja, no soy jefe ni empresario a mi me gusta dibujar y eso es lo que haré hasta mi fin; pero una meta a corto plazo es ahorrar para comprar mi nuevo tablero de luz.

-¿Qué les aconsejarías a los jóvenes que empiezan en esta profesión?
A los futuros colegas, el dibujar es como las matemáticas, primero se suma para aprender a multiplicar. Es un proceso que tiene su secuencia, para dibujar bien tienes que aprender el abc. En otras palabras, si tu afición es dibujar manga y quieres ser un buen dibujante, olvidate del manga y cómprate tu libro de Andrew Loomis.

-Termine la nota como quieras,Cristian.Puedes mandar besos a tus fans mujeres (chuic,chuic,smuack!) pero menos a mí,jaja!
VOZ EN OFF:-SONIDO DE TAMBORES,POR FAVOOOOR!:

"Yo seguiré dibujando, siempre buscando mejorar cada boceto que realice, nunca se deja de aprender. Eso es el dibujo, un eterno aprendizaje, lo demás cae solo por su propio peso. Gracias, Toño por la entrevista,y...! vamos que vamos con la ilustración!!La verdad que frase tan "hueona", pero igual comparto tu espiritu jajaja…¡Arriba el Peru Carajooooouuuuu!!!"

Grashas,Christian,no te vayas a cambiar de país,eh? Y desde ya,si desean deleitarse las pupilas con los geniales trabajos ,lávense las manos con jabón,séquense con toallita,agarren su mouse,digan :"!!Arriba Perú!!" y entren a su bloooooooog:
CHRISTIANROSADO.BLOGSPOT.COM
Y tampoco se pierdan su mail : metalinvasores@hotmail.com. Sólo pa contratos,lo juuusto!

Comentarios

Anónimo dijo…
Olá António!Vim ver e ler as novidades! Saludos!
Toñito Avalos dijo…
arrrrrrrrrrrrrr!
saludos,Belinha! Tudo Bem!
David crispin dijo…
Que buena... muy buena entrevista a uno de los grandes y me pregunto quien te entrevistara a ti...

Entradas populares