TOÑILUSTRACIÓN : DÍA DE LA PRIMAVERA (En la costa,sierra y selva..lo justo!)

Pues eso,acorde con la estación primaveral,con mis socios consideramos oportuno publicar una lámina educativa para CHIKIPEDIA pero esta vez con ilustraciones que no son tan comunes y es que ya hay mas de lo mismo en otras láminas que circulan en el mercado,así que ¿porqué no ilustrar cómo sería la primavera en las 3 regiones? eso da una mayor riqueza visual para ilustrar y mas aun aprovechando la naturaleza serrana que es muy rica en colorido..La diagramación estuvo a cargo de Manuel "Necesitamos dibujantes" Cabanillas, el diseño de la lámina y el color digital básico lo hizo Carlos "Quieto,Satanás" Nieto, en tanto este pechito nomás hizo los dibujos,entintados y el retoque final del coloreado.Aquí el proceso que hice para realizar la ilustración de la primavera en la sierra que esta vez tiene mayor tamaño en la lámina, puesto que se le considera mas atractiva:
Para empezar,prendí el microondas de mi cerebro para darle duro al lápiz (bueno,uso portaminas Pilot,jeje) y dibujé algunos bosquejillos en mi fiel bitácora anillada tamaño A5 para soltar unos trazos calientitos,no?lo q salió sobre estas lineas es la idea inicial,aunque al final la ovejita que está al lado de las niñas ya no se hizo famosa porque seguramente no había mucho pasto.
Bueno,ya con esas ideas que al final fueron aprobadas por mayoría de votos y a boca de urna,entonces lo siguiente consistía en dibujar a lápiz en una hoja bond blanca tamaño A4 la composición y agregando personajillos y animalitos por ahi,y claro está dejándome llevar por la inspiración,lo justo!Un tablerito de madera con ganchito sirvió de soporte para hacer bocetos de la manera más cómoda y es que con un colchón de hojas debajo del boceto, la vida es mas sabrosa,no?Pero bueno,da igual que usar una bitácora A4
Luego viene la parte mas cuidadosa que es el entintado (música de suspenso,por favor) sobre un papel canson transparente colocado encima del boceto,en esta ocasión usé estilógrafo número 4 y pincel número 1.Sin embargo,considero que el pincel es la técnica mas cómoda para entintar (uy,es un tema que da para mucho,con opiniones divididas) pero claro que el estilógrafo sirve de mucho si no tienes el pincel a la mano,pero para lograr mas soltura y trazos irregulares, nada mejor que el pincel; el estilógrafo me sirve para hacer trazos más rapidos o finos .Bueno,eso depende de la complejidad,en el caso de dibujos como éste,los trazos son algo mas sencillos,sin mucha sombra.Ya postearé un artículo sobre las maneras de entintar.
Finalmente, se procedió a escanear y luego agregarle color básico, esta vez a cargo de mi causa Carlos Nieto.Luego este pechito le agregó un volumen adecuado a los personajes del primer plano para que resalte un poquito más que el fondo,además el tiempo apremiaba y había que llevarla a filmar e imprimir.Listo! y así quedó la ilustración primaveral ,espero que les guste y ya saben, chibolos,compren su lámina que ya empezó la primaveraaa y contiene poemas!! (no sale el sol,pero sí salieron las láminas,jaaaa :P ) , pueden llamar al 459-9828 o mandar un mailazo al laminaschikipedia@hotmail.com.También pueden visitar el blog de CHIKIPEDIA, donde se difunden las novedades que estamos editando:
CHIKIPEDIA BLOG

Y vamos que vamos,vaaaamos con la primavera,arrrrrrrrrrrrrr!

Comentarios

Jocho dijo…
me vacilan tus procedimientos paso-por-paso son muy bacanes aunque no entiendo de los materiales y herramientas que usas mas que la mitad jeje pero se nota el amor a la chamba!!!

salud!
está bacán el dibujo, aunque acá como que la prima vera se hace la difícil, habrá que conseguir otra prima menos dura
Gustavo Pinela. dijo…
Como no, un gran trabajo, jejeje, solo que yo odio el color digital, donde esten unas benas acuarelas... jajaja

Saludo;)
Ester García dijo…
Gracias por tus palabras Toñito!!
Un placer pasar por tu blog y conocer tus trabajos, eres muy multidisciplinar :)

Vendré a menudo para ver tus nuevos post, encantada y muchos saludos desde España!

Besos: Ester.
Anónimo dijo…
Que lindo dibujas!!

y si, si es que no hay Sol al menos si muchisima creatividad y talento.

Beso!

Dw
Buena ilustración causita...!
Anónimo dijo…



Que bacan te quedaron!!!
y yo que sigo esperando mi caricatura :(


Como seria una Trulycatura????

Yo quieroooooooooooooo!!



PD: Prometo no perderme otra vez y regresar casi a diario para visitarte.

Un besote para mi Tesorito Pechocho!!!!!


MUA!!!

David Grøne dijo…
muy chevere tus dibujos tio, cuanto cobras x hacer una historieta ilustrada ???
Buen trabajo, con esas ilustraciones hasta yo aprendia en el cole
Ojos negros dijo…
toñitoooooooooooooo amigo que lindo dibujo a los añosssssssss buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :=P toñis lindo dibujas lindisimo y mi dibujito de abejita?? ..lindo conocerte ! a ver si nos vemos en alguna reuna blogger un super hiper abrazo.. y prometo volver a visitar seguido ..!
Anónimo dijo…
Me encanta el dibujo ... muy bonito desde principio a fin ... los bocetos me encantan !!!
Felicitaciones !!!
un encanto divulgar nuestra cultura latinoamericana a travez del dibujo.
Que cholitas mas tiernas...felicitaciones
Saludos de un ilustrador del pais vecino. Visítame en: www.ilustrador.tk

Alvaro ilustrador
Anónimo dijo…
Hola, Toñito!! Creo que es la primera vez que te comento, aunque alguna vez me había pasado por aquí, pero es que tienes muchísimo donde mirar.

Muy bonita y cálida la ilustración. Acá ahora estamos en otoño. Qué bueno que seas tan "arrrrr"! :)

Saludos!!

Entradas populares