TUTORIAL :PINTANDO AL PHOTOSHOP UNA CARICATURA

Arrrrrrrrrrrr!Aqui con una calientita del microondas de mi cerebro!Esta vez a este pechito se le ocurrió ilustrar uno de los modelos para tarjeta personal que pienso imprimir pronto y empiezo con una autocaricatura como Toñito Ilustreitor,jeje,cabe aclarar q fue precisamente un amigo del msn que me puso la chapa de “Ilustreitor” y paf, le agarré gusto y listo a cocinar la idea!

Antes q nada, es preciso aclarar que para realizar este tipo de ilustración digital en photoshop he recurrido al tablero G-Pen Genius 4500,lo justo!No es mas grande que una A5 y con eso basta y sobra,para què quiero mas grande!Claro està que la Wacom es la mejor marca de tableros digitales q hay, pero para empezar y probar me comprè esa Genius y vaya que funciona bien. Se los recomiendo, aunq claro está que usarla no te hace mejor ilustrador porque hay colegas que trabajan muy bien con el Mouse, en mi caso pasa por una cuestión de comodidad y para ir probando,para empezar está muy bien!Pero mètanse en su cabeza que es una herramienta màs,tan igual q la misma pc porque a las finales el talentoo es lo q vale. Para eso también es importante tener cierta experiencia en pintura manual, eso facilita mucho las cosas, aunque hay excepciones.

Bieeen, ahora sí,lo primero que hice es lo usual en la mayorìa de ilustradores :dibujar a lápiz para luego escanearlo y abrirlo en photoshop. Me inspiré en la clásica pose de Terminator del recordado “Chichasumanegger” ,y reemplazé la cara del personaje con la mía autocaricaturizada y en el arma le adosé un pincel y un lápiz como accesorios ¿qué tal?En este caso exagerè un poco mis rasgos,por ejm mis orejas y mi nariz,jeje y junto al pequeño mechón de pelo que cae por un costadito mas mi barbilla,conforman los rasgos característicos de mi carita (música romántica,por favor) :


Ahora sigue aplicar el modo “multiplicar” de la capa del dibujo y crear otra capa para el fondo que esta vez lo rellené de color azul, eso hace que el dibujo se vea visible en el fondo y se pueda pintar por detrás de la línea del dibujo sin afectarla.Entre éstas 2 capas, entonces queda crear otra capa a la que llamo “Piel” y es ahí donde pintaré entonces la zona de la piel:

En este paso entonces,pinto los diferentes tonos de la piel con pinceladas de color puro o como se dice ,plano.Como pueden ver ,al pasar el pincel no afecta la línea del lápiz y da la impresión de estar pintando detrás de la misma,lo justo y no va ser! (pssst,no hagan caso a la imagen donde se ve que uso la herramienta “lupa” ,en realidad usaba el pincel):


Aquí ya viene la “mezcla” de los tonos y en ese caso, hay muchas formas de hacerlo , eso varía en cada ilustrador,dependiendo de sus gustos y comodidad.Yo nomás bajé la opacidad del pincel para mezclar los tonos y listo:


Los pelillos de mi barbilla!jeje, para eso,utilicé un pincel especial con puntitas que permite realizar trazos finos como pelillos y así es el resultado,lo justo!:

Ahora este pechito se va delatando un poco gracias a las sombras q le voy aplicando y para eso comparo con la imagen del “Chichasumanegger” ,yo soy mas bonito ,verdad? :p Bueno,tampoco es para pintarlo exactamente a él,no?


Ahora sigue pintar el pelo ,pero en otra capaaaaa!Los lentes,a su vez se pintan en otra capa (es ideal que cada segmento de la ilustración se pinte en capas distintas,es lo usual).De la misma forma cómo pinté la piel se realiza el pintado del pelo,aunq el procedimiento para simular el cabello es distinto y se recurre a la herramienta “Dedo”,al menos yo sí la utilizo:


Ahora aplico los brillos del lente,también en capas distintas,jeje.Luego procedo a pintar la casaca,como pueden ver por ahí avanzando y luego aplicando los brillos.:

Ya casi termino!Los guantes y la “pistola milagrosa” se van completando y las gotas rojas de pintura los fui agregando sobre la marcha :

Lo demás era pues,aplicar el diseño del fondo con textos ,agregar una textura o cualquier chulería para ir armando la tarjeta .Uy,meto miedo,verdad?!Que se cuiden los malditos! :P


Y listo,asi quedó el primer modelo de tarjeta personal que estoy realizando,ya postearé las novedades por aquí en cuanto los termine.

Sólo queda terminarlos para imprimirlos en conjunto,y creo que le agarré mucho cariño a ésta tarjetita ya q me parece ideal para entregarla a un cliente potencial de manera graciosa,a veces es bueno sacudirse un poco de la seriedad acostumbrada,si el cliente se rìe,genial,pues.Y claro está,en el reverso hasta podria decir : "Contrátame o te mato!”,jajaja,lo justo,arrrrrrrrrrrr!Se aceptan sugerencias, y no va ser!


Comentarios

Anónimo dijo…


Aaaaaaaaaaaaa!!
te quedo de la ptm!!!

Oye Tesorito ya quiero ver el mio!!!
Tiene que ser bien shenshualon eh :P jajajaja
Recuerda que me gusta el negro (el color) y las mariposas :P jajaja

Por otro lado, haz tu magia...



MUA!


Anónimo dijo…
ay que mostro!

Sin duda eres tooooodo un capo en la materia.

Beso!
Jocho dijo…
sin duda estos post son los que mas me gustan, pucha te salio bacanazo tienes una pinta de termineitor con tony blades muy bacan eh!

salud!
Toñito Avalos dijo…
Hooola,Prettycita!
jeje,grashas x el comment,yo ya sabia q te gustaba el neeeeegro,asi q tranqi nomas,jiji.Senshualona y mariposas,ok,lo tendré en cuenta.Aunq por ahi se me ocurre un palmazo en el poto,jaja,a tu estiiiiiiiiiilo!

Ya staré avanzando eso,ya verás. ;)

beshitos

Hola,Dangerita,jiji,a los tiempos!Grashas x comentar y x el piropo,nunca antes me habian dicho "mostro",jaja.Saluditos

Habla,Jochito,jeeje,siiii,yo me preguntaba q me parecía un poco a alguien pero no recordaba,hasta q dijiste Tony Blades de la Gran Sangre,jaja.Pues algo del chino y el terminator tengo,no?pero creo q ellos son mas feos,jaja.Salud!
Unknown dijo…
Wow te quedó genial!!
Muy bien!!!!
Buen blog

Un bso, nos leemos
An dijo…
Te a quedado genial amigo :) Jajajaja, muy buena la caricatura :) Saludos
Toñito Avalos dijo…
Hola,Fiore!
grashas x comentarr!
Ahorita pasaré x tu blog.Saluditos y besines

Mi estimado amigo An,jeje,qé bueno q haya gustado mi toñikatura,jeje.Saludos,arrrrrr!
excelente hombre! hasta veo el icono nuevo de tu Toñineitor en la barra lateral!

bravazo! qué tal paciencia!


aaaah ya intuíamos q a Truly le encanta el negro
Ferkcomix dijo…
buena toño te quedo espectacular, estamos en contacto un abarazo!
muy buen trabajo jose antonio te felicito, a mi tambien me intereza mucho la ilustracion, te invito a visitar mi blog.
Toñito Avalos dijo…
Hola,Dino!
qè bueno q te haya gustado,jeje,lo hice con pasiòn por eso seguro salio mas o menos regular,jeje.Y si,obvio q tenia q aprovecharlo y hacer algun banner


Hola,causita Daniel
gracias por el piropo!Estamos en contacto entonces,mi estimado.Un abrazote!



Hola,AnDrès
acabo de visitar tu blog y he comentado ahi.Gracias por tu comentario,estamos en contacto entonces.Saludos desde Peru!
huy jose antonio gracias por el comentario de Luis Rollo, me halagas completamente, espero algún día poder alcanza esos niveles, jejje

espero que podamos seguir en contacto e intercambiar información, por que definitivamente hay que agremiarnos a nivel latinoamericano todos los que nos dedicamos a esto no te parece?
Anónimo dijo…



A Truly le gusta el nero!
a truly le gusta el nero!
a truly le gusta el nero!


(el color eh)



jijjijij


PAlmasho!


donde me pueod comprar ese tablero???
te salio super el Dibujo!
morilandia dijo…
magnifico trabajo,
impresionante.

estas que te sales!!!!

saludos
Toñito Avalos dijo…
Hola,Andrés
sorry por la demora,y sí,definitivamente hay q unirnos todos,es un viejo sueño q todos teenemos;difícil pero no imposible.Estamos en contacto!;)


Jaja,vesta Truly,claro,el nero te gusta,el color y lo otro tambien,no?:P besines miles

Hormiguita,en Compuplaza venden ese tablerito,mas info me mandas un mail nomas,te dejo dirección y hasta fono de la tienda ;)
besines

Hola,Morilandia,gracias por tu comentario,es un honor!Saludos desde Perú!arrrrrrrr!
Duques dijo…
Estupenda caricatura y estupendo tutorial!
tio en que parte de compuplaza .. pues yo fui ayer y naaa ni tienen ni las wacom ajajaja .. chevere el dbujo y los posters navideños :) sos mi heroe ehehee


x fias danos el dato pa dkirir una de esas maravillosas tarjetas
Anónimo dijo…
Toñito!!!...Toñito!! No tengo el gusto de conocerte, pero me caes rebien!!! Te visito desde que creastes tu blog!! Desde alli me diste la idea de hacerme una ...pero lo hare cuando termine de entender como manejar este pu.. blog!! No lo entiendo! temgo cuenta y no puedo publicar!!!

Toñito ... jurame por favor que ese aparato llamadose ¨tableta grafica WACON¨ aparte de ser una monada realmente te sirve para tus trabajos? Se me ha metido en la cabeza comprarme una ... No sabia que ya las vendian aca.... ESTE AÑO NO TE ME ESCAPAS!!!
Hablanos mas sobre el tuyo, cuanto sirve, es facil de usar, dificil, cuanto cuesta, donde lo compro!!
@ZULMAROQUE dijo…
Oye que ya mande??? ... ya me tienes harta!! cuando terminare de enterderte??? . Un dia me voy a sentar todo el dia a averiguar como funcionas pu... blog!!! Lo prometo!!

No te olvides porfis de contarnos mas sobre tu Wacom
Saludos!!
Toñito Avalos dijo…
Hola,Kasafia
bueno,lo q yo uso es una tableta Genius G-PEN 450,y es la competencia de la Wacom,es mas barata.Te la recomiendo para empezar con los tableros digitales y luego con mas experiencia,te compras la Wacom.Mas info sobre donde comprar estos tableros en Peru,lo pueds ver aqui:
http://www.joseantonioavalos.com/2008/04/dnde-comprar-tableta-grfica-wacom-y.html


Saludines y spero q te sirva
Italoedu dijo…
Este tutorial de pintar en photoshop me ha de servir muchos paramis trabajos, te agradezco poro compartir tus conocimientos abiertamente, saludos gran Toño Avalos.
Mis trabajos todavia no salen tan bien como los tuyos, seguire trabajando en eso para perfeccionarme.
http://italoeducaricaturas.blogspot.com
Toñito Avalos dijo…
Hola,Italo
a mi tmb me falta mucho por aprender,por eso lo poco que sé lo puedo compartir,a pesar q es básico para muchos.Pero a partir de eso,lo demás viene de uno y se puede hacer grandes cosas.Dale duro a la chamba y no te rindas.

Saludines!
Anónimo dijo…
Maestro, sabes donde conseguir accesorios para las tablas digitales genius: lapiceros, puntas nuevas.... etc... pasame el dato de los proveedores en Perú por favo a pepeluchin1202@hotmail.com
Gaviales dijo…
Hey Toñito...ia me consegui al fin mi tablego G pen Genius :) ahora la voy a probar con tus consejos haber que onda pe lo justo! :) claro pe ... si va de maravilla la genius aunque muero de ganas por probar una wacon que dicen que es mas mejor que la genius :P jaja ...

Toñito :) sigue asi con tus tutoriales te estas convirtiendo en mi maestro de los 7 picos :) estas haciendo que el dragon de mi espalda este mas nitido :) gracias al tablerito genius :), hasta la otra mil gracias por esa buena info del tuto toño LO JUSTO PRIMO!!

Entradas populares