CRÓNICA: ESTUDIANDO COREL PAINTER y WACOM EN ISIL (junio-julio 2008)

Este pechito siempre lamentaba que en Peru no se profundizara mucho la enseñanza de los programas digitales aplicables a la ilustración, cosa que en europa era normal.En estos últimos años,el diseño gráfico se va adaptando sin problemas a la tecnología y entre ello,la ilustración no se queda atrás en ese sentido.Por eso es bueno destacar que los institutos superiores locales se esfuerzen por impartir cursos de extensión profesional y en este caso se anotó un golazo el instituto San Ignacio de Loyola,con el nuevo curso de Ilustración Digital con tablero Wacom y Corel Painter.Este año se impartió en el verano y les juro que me moría por ir,pero lamentablemente se habian agotado las vacantes y por poco lloro lamentando mi suerte (snif,snif,snif).Para invierno se estuvo difundiendo la convocatoria y este pechito,ni corto ni perezozo se atrevió a matricularse en este estupendo curso (arrrrrrr!) que terminó el pasado 3 de julio.Sin duda fue una experiencia muy interesante,y tengo que reconocer que la labor del profesor Felipe Cortázar Velarde fue excelente,todo se hace mas sencillo y práctico con sus explicaciones,consejos y guías virtuales desde la pc que se visualizan en la pizarra a modo de diapositiva. (para los interesados en matricularse en la próxima temporada,pueden revisar el pdf del curso impartido en el verano 2008 AQUI).Para este pechito que aun no habia practicado con la Wacom,resultó ser una experiencia nueva ,a pesar de trabajar con el tablero Genius y estaba consciente de la excelente precisión que tiene la primera,la cual he podido comprobar en esas estupendas clases.Tampoco conocía la mac,a pesar de haberla manejado una que otra vez debido a que uso mas la pc en mi estudio.Como pueden ver debajo de éstas líneas,estas herramientas están disponibles para cada alumno,lo cual hace que las prácticas sean personales:
Cuando fui probando la Wacom,caracho,es como hacerlo con una pluma,en serio,el lápiz óptico obedece bien a la mano,tanto así que si te pones nervioso,dibujas el mapa de Perú sin darte cuenta y hasta con el lago titicaca todavía :P .Ahi entendí pues,que de veras tengo que comprarme uno,y si bien la Genius me ha ayudado de mucho,la experiencia con ésta ha sido muy buena,cosa que ya con la Wacom podré explotar mucho mejor ,puesto que sus ventajas son dignas de aprovecharlas.Sin duda,me ha resultado una buena inversión estudiar este curso,eh?

He aqui la famosa Mac,dan ganas de besarla y acariciarla,verdad? Yo sí pude!! XD

El salón es ideal para un tipo de cursos como éste,sobre todo porque los alumnos pueden ubicarse rodeando al profesor,quien a su vez desde la pc puede hacer demostraciones en vivo de modo que se proyecten al pizarrón de atrás.En el ampay,perdón,en la foto sobre éstas líneas,vemos una imagen del salón que tomé con la cámara de cel para que tengan una idea de la ubicación de las pcs ,los asientos y la pizarra.Ojo,que tengo autorización del profesor! ;) Y ahora sí,algunas prácticas con el programa que verán a continuación,aunque lamentablemente no pude guardar algunas en mi usb,aqui rescato al menos la mayoría:
Entre éstas líneas,practicando con el lápiz óptico,unos dibujitos infantiles realizados a pulso,la verdad parecía que dibujara con el lápiz tradicional en el papel,fue una experiencia divertida.Alucinen que el borrador era el otro extremo del lápiz óptico,osea lo volteas y listo...sólo faltaba que disparen rayos láser,jeje.

Éstos trazos de la imagen de arriba,también se realizaron con el lápiz óptico de la Wacom,a modo de práctica a puro pulso y trazos sueltos,con la muñeca bien aceitadita ;),la verdad que simula bastante bien el grafito,no?
Y ahora sí,la práctica con color,la experiencia mas fascinante,sobre todo porque este programa permite simular prácticamente todas las técnicas tradicionales de ilustración,desde acuarela,óleo,acrílico,pasando por la pluma,tinta,esponja,aerógrafo ,etc y etc.,Uy curuju!Esta ilustración de arriba ,la de una mariposa posando en la flor la hice con acuarela,y estuve bastante inspirado y ...templado!jeje
Y probando y probando con los pinceles y pinturas,pude hacer esta simpática ilustración debajo de éstas líneas,que lo hice pensando en mi novia (música romántica,por favor!).También lo hice con acuarela,trazos de lápiz y algo de acrílico.
Y ahora,un proceso de un pintado digital de las olas del mar,prendiendo nomás el microondas de mi cerebro y corazón.Esta vez sí usé acrílico y el digital watercolor que es algo mas diferente que la acuarela misma:

Aqui aplicando colores base
Y luego pintando las espumas de las olas del mar,nótese que hay unas ventanitas,una de ellas es el mezclador,y se siente como si tuvieras una paleta de pintura y mezclas los colores,simplemente fascinante.
Y finalmente difuminar un poco las nubes y dibujar algunas gaviotas sobrevolando en el cielo (suspiros,por favor)
Y listo!Disfruté mucho pintando esa escena.Solo faltaba que nuestra campeona Sofia Mulanovich,se anime a surfear,jeje.

Y es todo,mis estimados,espero que esta pequeña crónica sirva para que los interesados se animen a estudiarlo y no se pierdan la próxima,eh?Por mi parte,ya les digo,este pechito se los recomiendaaaa! (aplausos y flashes voladores,por favor!)Y cómo no,gracias al genial profesor Felipe Cortázar,quien tuvo la gentileza de enviarme la fotografía de todo el alumnado que asistió en la temporada junio-julio 2008,aqui les presento al afortunado plantel,entre el cual me incluyo.De todo el salón,sólo conocía de vista a Christian Vargas,un colega con quien me contacté meses antes del curso por el blog y que,por cierto,tiene un nivel excelente ilustrando.El profesor se ubica en el centro,con saco marrón y lentes.Desde mi página,mis agradecimientos públicos para el profesor.Gracias,profesor Felipe!

Listo,ahora a seguir practicando,que aun tengo mucho por aprender.Y vamos que vamos,vaaaamos con la ilustración,arrrrrrrr!








Comentarios

Fernando dijo…
muy buen dato, gracias por avisar. La verdad es que yo tambien poseo una Genius pero su trazado no es muy preciso, y he oido de las wacom, sobre todo de la WACOM CXQ...algo que es uan pantalla en la tableta.

Gracias nuevamente, a ver si al siguiente curso, me apunto.

Un saludo compatriota, buena web y buenos dibujos e ilustraciones.
wwaaaaaaaw!
qué tal juguetazo!

bravazo!


yo con las justas uso el corel artesanal que naturalmente está en nada comparando a estas cosas
te felicito toño y que sigan los exitos.
Xtian dijo…
Hola Toñito, buena la crónica! están buenos los trabajos con Corel, una excelente herramienta para los ilustradores y el complemento perfecto para photoshop! saludos!!
Anónimo dijo…
Felicidades! Se nota que el curso fue bastante interesante y productivo. Adquiriria una Wacom pero no se dibujar a una persona ni con palitos, asi que mejor me dedico a lo mio, jejjee
paberu dijo…
hi toño que buen reportaje, se nota que ese curso esta super interesante, si de echo la wacom como bien sabemos no tiene pierde G_G yo también quiero una T___T

salu2.
Unknown dijo…
Q bravo, hasta siento envidia!!!
Puxa, el painterX s uno d los mejores programas q conozco para pintar, es sencillamente alucinante, las texturas, sus pinceles, el mezclador, es BRAVAZO, y con una Wacom intuos mucho mjor ps, yo spero comprarme una st año, la vdd q con una d esas m independizo, jeje, naa.
Mas bien, si no es mucho pedir, si se abre un nuevo curso podrías avisarme x favor? Para aprovechar mis vacaciones d la uni studiando Painter y 3D ps.
Saludos Toño! Un gusto habert encontrado en deviantart tmbn!!
www.enyelblack.deviantart.com
Unknown dijo…
Si que esta bien este programa si, para mi el mejor emulador de pintura que he visto. Y cuanto mas conoces los detalles mas te gusta. ¿ no sabras ningun sitio donde descargarse el manual en castellano?
Toñito Avalos dijo…
Gracias a todos por comentar!
A ver respondiendo las consultas:

Hola,Enyel,sí,el painter es uno de los mejores programas.Y claro q te avisaré cuando se programen nuevamente el curso en la sgte.temporada.Un gustazo encontrarte en deviantart tambien!

Hola,Jona,bueno,por ese este programa de propiedad de Corel,es un poco complicado encontrar tutoriales y menos en español,a menos q saquen uno oficial en su misma página,pero son escasos.En deviantart sí hay tutoriales,aunq en inglés,ahi te van:
http://browse.deviantart.com/resources/applications/painter/?order=9#catpath=resources/tutorials/digiart/dpadigi/corelpainter&order=9

Ahhh,no te olvides de estos 2 tutoriales en español autorizado por el mismo Corel y está en pdf:
http://www.corelclub.org/category/tutoriales/painter/


Saludines!
Maskus dijo…
Hola Toñito, tengo una curiosidad.

Quiero comprarme una tableta genius porque he visto que las ofrecen a buen precio y son buenas.

En otras páginas he leído que son tan buenas como las Wacom, pero en tu post das a entender que la wacom se la lleva de encuentro.

Entonces vale la pena comprarse una genius? ojo que yo no pienso darle un uso tan avanzado como tu lo haces, sino simplemente para hacer algunos dibujos, ilustraciones y trazos que haciendolo con mouse es un parto.

Que me recomiendas?
Toñito Avalos dijo…
Hola,Maskus
Si no le vas a dar un uso avanzado,entonces te viene bien la genius,porq es mas barata.Si compras la wacom q es cara y es mas para profesionales,entonces te va costar mas de lo q debiera.En mi caso,uso la genius para ir probando y luego comprarme una wacom,pero de momento estoy contento con la genius y no me puedo quejar.Pero probando la wacom,veo q es mas preciso y fiel,por lo que no descarto comprarla mas adelante.Para los que quieren familiarizarse con tableros digitales pueden comprar primero la genius y con esa experiencia,ya se compran luego una wacom.

Saludines cordiales
Unknown dijo…
Estuve buscando el pagina de ISIL y no pude encontrar informacion de sus cursos lbres.
Veras, yo estoy interesado en llevar el curso de Wacom. Podrias facilitarme el link donde aparesca info al respecto y/o el link para la inscripcion?
Gracias.
agustí59 dijo…
hola amigo mi nombre es agustí. Barcelona España.
soy ilustrador hace 25 años y uso painter desde el 99 más o menos y es el mejor programa sin lugar a dudas.
Real y desde el principio puedes pintar cosas básicas. te felicito por la pagina y os invito a todos a mi blog recien hacho.
Corel Painter español.

http://agastin59.blogspot.com/2009/09/muestras-de-mi-trabajo.html
Unknown dijo…
Genial Toñito! Toi más animada a llevar el curso! :D
Toñito Avalos dijo…
Hola,Agustí!
Recuerdo haberte visto hace un tiempo en un foro de ilustradores!Gracias por compartir tu enlace!

Elizabeth,qué bueno que te animes!Ya publiqé el curso 2011 por acá,la novedad es que también enseña con Photoshop,asi que aprovecha ese curso que será genial!Saludos!

Entradas populares