ADIOS, PIHUICHOS

Bueno,hace unos meses ya que no disfruto de la compañía de mis 2 pihuichos macho y hembra,que me alegraron la vida mientras estuvieron en casa,ya que mi hermana mayor no es amante de los ruidos molestosos y encima por tener un nene;la verdad que son muy gritones,y segun comentaba un visitante de mi blog,tienen una garganta de casi 2 cms.y cuando se les cria solos y sin pareja,no gritan mucho.Con razón, las pocas veces que críaba pihuichos eran sin pareja y eran tranquilos,pero cuando las criaba con pareja,sí que gritaban fuerte,aunque soportables,no para mi hermana,je.El asunto es que me llegan mails preguntando sobre cómo cuidar pihuichos, y la verdad no soy ningun veterinario,pero con la poca experiencia con esos animalitos y loros, puedo aconsejar lo siguiente por si le sirve a los interesados,ya que cada vez que me escriben por el cuidado de esos animalitos me pongo melancólico :
-Siempre tener su recipiente con agua limpia,todos los dias hay que cambiarla.
-A esos pihuichos les encanta las semillas de girasol, son baratas y les gusta morderlas para comer el interior.Su dieta debería basarse en frutas (mango,manzana,uva,en fin),las semillas antes mencionadas,y claro su choclo (maiz) y por supuesto su alpiste y alimento balanceado.Tambien se les antoja comer madera,asi que no se quejen si devoran objetos de madera cerca.A veces he jugado con ellos con un palito de chupete de madera y es divertido cuando los muerden.Tambien suelen comer cualquier cosa dulce,en ese caso son impredecibles, pero lo mas conveniente es que se alimenten bien.
-No seria tan conveniente encerrarlos en la jaula,déjalos que salgan y que al menos reposen en el techo de la jaula,pero la comida podria colocarse en el interior,asi los educan y a la hora de dormir,se puede cerrar la jaula.
-A los pihuichos les conviene tener un amplio espacio para poder jugar.Cuidado que vuelan,no sean crueles cortándoles las alas,con que aprendan a salir y entrar por la jaula,bastará con cerrar la puertita una vez estén adentro.
-Si consiguen una pareja,ya saben, eviten herman@s renegones y vecinos molestosos.
- Y lo mas importante...evitar gatos cerca! :P

Saludines!

Comentarios

Anónimo dijo…
No deberias tener como mascotas a estos animalitos silvestres por razones ecologicas. Cuando compras uno le estas pagando a un traficante de especies silvestres y sin querer estas apoyando la depredacion de nuestra selva. Para mascotas estan los perros, gatos....hasta cuyes.
Es cierto, no debieramos pero son muy tiernos y sociables.

lástima que se fueran, te echarán de menos bastante, los loros son muy listos entre las aves.
Ni dijo…
k linda fotito


:)

recuerdo q kuando era mas ninia andaba con mis perkitos de arriba para abajo (en bici,columpios,etc)
los comentarios de arriba tienen razon pero weno... creo yo q no les faltaba amor
-________-

saludos
Toñito Avalos dijo…
Gracias,Dino y Ni por los comentarios.Anónimo,es verdad,no deberíamos,pero si uno stá dispuesto a darles amor y cuidarlos bien,entonces pueden adaptarse a vivir con nosotros,esos loritos son muy cariñosos y si se les trata muy bien pueden ser muy buenas mascotas.Todos los animales sin excepcion y que pueden ser sociables,merecen amor,en cambio hay animales q son silvestres y sólo viven en su habitat,y no siempre están preparados para domesticarse,por lo tanto,a esos animalitos deberiamos dejarlos tranqilos.

Saludines
Nido Pininos dijo…
hola Toño, yo también tengo un pihuicho desde hace 12 años, de chico lo sacaba al parque o en bicicleta en el hombro pero actualmente está muy renegón y suele volarse y volver a su jaula. Sin embargo es muy cariñoso, me manda besos volados y de vez en cuando me remeda sin llegar a hablar. tiene de compañera una macareña de 8 años que le ha alegrado la vida y enseñado nuevos sonidos que hacen reir a todos los que los ven.
bueno ellos comen de todo incluso madera, pared y la corteza de las palmeras del jardín. Espero vivan mucho más porque son más inteligentes que mi perro. jajaja
un saludo.
Paola dijo…
Como que se fueron los regalastes o vendistes que pena!! yo tengo 12 aves (5 especies diferentes) algunas compradas y otras rescatadas ayy los vecinos son unos .. mejor ni digo pero ahh que hagan fiestas bailen encima de tu cabeza quien se queja? me fascinan los loros porque son muy inteligentes y vivaces
giancarlo dijo…
hola toño que tal? necesito de tus sabios consejos, acabo de comprar un par de pihuichos ya que me dieron mucha pena el lugar donde estaban y la verdad que estaban peor que animales creeme. Bueno yo amo los animales y sabes? me encantaria criarlos d ela mejor maneera y te pediria me peudas decir que tengo que hacer para que estos puedan ser manzos y que no se intimden tanto. la verdad que estabn en jaula pero ahora ya en el dia los estoy dejando sueltos ya que contrui un caballete para que esten alli libres. tienen 5 dias en casa y bueno recien el dia de hoy es que los estoy dejando libre. el macho es mas menos timido que la hembra pero me gustaria no meter la pata con estos animalitos, por lo que me encantaria que me dijeras que hacer para lograrlo.. estare muy agradecvido si me das una mano... muchas gracias..

Entradas populares