SEMANA DEL HUMOR GRÁFICO Y LA CARICATURA EN TOULOUSE LAUTREC "MONOS Y MONADAS"

Se define como humor al tipo de expresión o postura que exalta el lado cómico o risueño de diversas situaciones.
Humor también hace referencia a la predisposición que se tiene para llevar a cabo una tarea o al tipo de ánimo que se tiene durante ciertos momentos. Se habla de buen humor cuando alguien es propenso a estar alegre, mientras que se menciona el mal humor cuando la actitud es negativa o el sujeto se irrita con facilidad.
Es decir el humor es un estado de ánimo, es una manera de enfrentar también un trabajo, una manera de ver la vida, es una expresión de agudeza, ingenio y una muy particular forma de meterse en problemas con el poder cuando se trata de ironizar con los políticos.

El Humorismo gráfico, acompaño siempre a la noticia, la comentó, la analizo y la volvió muchas veces punto de partida de sus criticas e ironías, el país tiene una amplia historia dentro del rubro que se inicia en 1873 con el Semanario de Caricaturas “Don Quijote”, seguido del “Perú Ilustrado”(1887) , las Caricaturas de la quincenal “Actualidades” (1903), el humor fino de Monos y Monadas (1905), Fray K. Bezon (1907) y una larga lista de revistas y autores hasta nuestra época.

Monos y Monadas es testigo no de una sino de varias épocas y avatares dentro del poder y la sociedad peruana, una verdadera historia en guasa que quizás sea mas cercana a mostrar los verdaderos intereses que movieron a muchos hechos históricos del Perú.
A través de sus quinientos cuarentaitantos números no solo nos enteraremos de que nos reíamos los peruanos sino con exactitud quienes eran sus protagonistas , y el hecho que motivó ser pasto de la ironía de escritores y dibujantes.

Los humoristas gráficos y los caricaturistas políticos son actualmente parte importante del quehacer periodístico , incluso algunos logran gracias a su trabajo crear opinión pública en momentos trascendentales para la república, por eso no es raro ver que censuras, amenazas y juicios en contra de sus opiniones graficas se haya convertido en una regularidad poco feliz en el mundo. Muchos temen más a la caricatura de opinión que un editorial de página completa pues la gráfica suele sintetizar en una sola viñeta la critica a una mala gestión.

Por eso nos interesa conocer de primera mano que mecanismos , técnicas y métodos emplean los artistas de la pluma , el pincel y la tableta digital utilizan para haer humor sin perder de vista el acontecer actual.

En una muy divertida y provechosa jornada el sabado 18 nos juntaremos a escuchar y aprender de muchos de los humoristas graficos y caricaturistas del momento.

Comentarios

Entradas populares