TOÑILUSTRACIÓN: "MI PLANTA DE NARANJA LIMA" para láminas didácticas CHIKIPEDIA

Arrrrrrrrr,de nuevo por aquí publicando mis hechuras causadas por mi temblorosa mano.En esta ocasión unas ilus que realizé hace unos meses para las láminas CHIKIPEDIA,de la editorial NOQANCHIS que formé con mis socios a fines del año pasado.Fue una grata experiencia sobre todo porque el libro "Mi planta de Naranja Lima" de José Mauro Vasconcelos es uno de mis preferidos debido a que supo llegar a mi corazón con su narración llena de ternura y tristeza a la vez.En realidad,uno de los pocos libros que me han hecho llorar (pueden leer si desean,el post sobre el impacto de esa obra en mi vida AQUI).
Bien,estas ilustraciones (realizadas en acuarela en su totalidad) las hice con mucho cariño de modo que puedan reflejar en algo lo que quería transmitir el autor.Siendo un material didáctico muy importante,con mis socios hemos decidido darle cabida en nuestras láminas,debido a que no hay muchos recursos gráficos sobre el tema y así fue.Actualmente está en circulación y podrán encontrar las láminas en las librerías.Debajo de éstas líneas,una escena que me gustó mucho ilustrar y refiere al momento en que Zezé sueña a jugar con los vaqueros montado en su arbolito "Minguito" (o Xururuca) transformado en un brioso caballo según su fantasía.Lamentablemente,por falta de coordinación se tuvo que recortar el fondo para encajar en el cuadro grande de la lámina.Pero aquí la pueden ver completa en su versión original:
En cada ilustración tuve que recurrir al microondas de mi cerebro para crear escenas calientitas y novedosas sobre algunos capítulos que merecían ilustrarse.Pero también hay veces que hay q tener a la mano algunos modelos de imágenes de referencia para documentarse y a la vez guiarnos en el proceso de l dibujo.Por ejm,en la escena donde el pobre Zezé llora por la pérdida de su querido amigo (buuu,snif,snif!),los gestos faciales de un niño llorando son algo difíciles de ilustrar.Y esta vez me guié de una foto sacada de internet y también encontré una foto antigua de un tren que es igualito al fatal "Mangaratiba" que acabó con la vida de nuestro héroe Portuga (buuu,snif,snif) :

Con esas imágenes exclusivas,jeje,lo demás depende de su propio microondas,en este caso,el pelo,la ropa y los gestos de la boca fueron espontáneos ,agregando esos elementos a mi manera .El tren por detrás era parte del enfoque visual para connotar el motivo del sufrimiento del pobre niño (snif,snif!): La escena del arbolito con Zezé encima suyo y que abre su pecho para que vuele "el pajarito que canta por dentro",es una de las escenas mas tiernas que he leido.Obviamente tenía que estar al inicio del cuadro infográfico,puesto que lo considero una escena importante.Ahí si que no necesité de imágenes de referencia,me bastó concentrarme en la cartulina en blanco y dejar que mi mano dibuje lo que mi corazón y la imaginación me dictaba.He aquí el párrafo respectivo:
"-¿Qué es lo que vamos a esperar, Zezé?
-Que pase una nube bien linda por el cielo
-¿Para qué?
-Voy a soltar mi pajarito.Sí, voy a soltarlo; ya no lo preciso mas..
Nos quedamos mirando el cielo.
-¿Es ésta,Minguito?
Me levanté emocionado y abrí mi camisa. Sentí que él iba saliendo de mi pecho flaco.
-Vuela,vuela,pajarito mío. Súbete alto. Súbete hasta pararte en el dedo de Dios. Dios te va llevar hasta otro niño y vas a cantarle lindo, como siempre cantaste para mí. !Adiós,mi pajarito lindo!"



Tierna,verdad?Por eso merecía ilustrarse,lo justo!Espero que les hayan gustado!Y ya saben,las láminas de la obra con ilustraciones como ésta,la pueden conseguir en las librerías llamando al Teléfono: 459-9828 o enviando un mail al laminaschikipedia@hotmail.com.También pueden contactarse con este pechito,pero no acepto canjes,jajajjaa!He aquí la lámina diseñada y diagramada en su totalidad con su texto explicativo al reverso:
Y de paso les aviso que ya salieron nuevas láminas referentes al día de la bandera,San Juan de Lurigancho,Las 21 maravillas de la humanidad,Los 5 sentidos,etc.Todo esto y las novedades de Chikipedia lo pueden ver visitando el blog:
http://chikipedia.blogspot.com/
Y vamos que vamos,vaaaamos con la ilustracióooon,arrrrrrrrrr!

Comentarios

este libro me gustó demasiado pero me daba demasiada pensa, mucha mucha!

pobre Zezé!

y el Portuga!

lo lei cuando tendria 8 creo me dio mucha tristeza
Toñito Avalos dijo…
Buuuuuu!ya somos dos entonces...fácil q mi libro terminó mojadito de tanto llorar.Pues si,me dio una tremenda pena,sin duda uno de los mejores libros.Saludos,causita!
Jen dijo…
es un libro hermoso. Ahora, dime... por qué hacen láminas de libros? Me da mucha curiosidad.
Toñito Avalos dijo…
Hola,Jen Fresita!
pues porque sirven para las tareas escolares,jeje.Ellos recortan y pafff,pegan en sus cuadernos con la yapa de leer la explicación al reveso del dibujo.Lo justo,no?
saluditos
Anónimo dijo…
este, zeze era un pinagué, osea rubio no era. leiste el libro?
Toñito Avalos dijo…
Hola,anónimo
La mamá de Zezé es india pinagué,osea hija de indios y solamente Zeze,su hermana Gloria y su hermanito Luis salieron blanquitos y de cabellera rubia igual al papá.En la obra "Vamos a calentar el Sol" q es la continuación de "Mi planta..." ahi se lee refiriendo a su amigo : "Maurice acariciaba mi pelo rubio..",lo puedes comprobar aqui:
http://html.rincondelvago.com/
escribiendo en el buscador "Vamos
a calentar el sol"

saludos
Anónimo dijo…
hola a mi me dio mucha pena el niño q sufria mucho y contaba su historia y eso es todo chau
Anónimo dijo…
Pues esta obra es la mejor que leí, me encanta,me da mucha tristeza,no debió morir Portuga ¿por qué? bueno p's amio xvre sigue haciendo muxas láminas eh! suerte....
Anónimo dijo…
tengo 28 y lo lei a los 12 nunca lo olvide hoy lei el resumen, no dice nadaaaa....
me dolia la garganata de la fuerza que hacia para que nadie advirtiera lo que lloraba cuando leia.
si lo consigo lo vuelvo a comprar te felicito jose
Anónimo dijo…
Aver... mmm pues la verdad al principio me parecio de lo más aburrida pues me ise bolas... pero despues de el primer capitulo he de decir que la misma lectura te enbuelve en la trama y llega un momento en que sientes el corage que el personaje principal siente al creer que la vida a preparado para el una vida miserable...

Pero enfin... la verdad y se que me entenderan cuando lo lean...

Si en la pagina 130 Ze-ze ubiera muerto... cualquiera esplota en llanto.
Att. José Armando Vázquez Rodríguez
SoulReaverDark@hotmail.com
Anónimo dijo…
hola me parecio chvre la obra recien e abierto esta red es cool y bueno ps q es peruana una pregunta donde encuentro las laminas chikipedia????? =).....
Toñito Avalos dijo…
Hola,anónimo
las laminas chikipedia,las peudes encontrar aqui en este enlace:
http://chikipedia.blogspot.com/
Justo en el artículo ahi aparece el link.

Saludos

Entradas populares