PASO A PASO-Ilustrando la ejecución de Tupac Amaru II

Saludines de nuevo!Aquí con un post patriótico (himno nacional del Perú,por favor!), y esta vez mostrando el proceso de ilustrar una escena de la ejecución de Tupac Amaru II,precursor de la independencia peruana,exclusiva para las láminas escolares Chikipedia que se editará mas adelante.En un post anterior publiqué el boceto inicial.Aqui viene entonces el proceso de la ilustración en técnica mixta desde el coloreado manual usando acuarelas y gouache con acrílico hasta la finalización en Photoshop.
Se empieza con el fondo con una capa de acuarela sin detallar mucho,ya que lo principal es la escena de la ejecución y el 2do. plano con las casas y los demas personajes.
Se va aplicando las capas de acuarela posteriormente en las casonas y el gentío sin mucho efecto para darle profundidad.
Luego de pintar las casonas,procedemos con el piso que igualmente será pintado en acuarela, para lo cual se aplica un color base mas tenue.
Mientras se va secando el suelo, aprovecho con cuidado para delinear las casonas con un pincel No.1 de marca Winsor and Newton (Cottman).
Ahora que está seco el piso,preparo entonces una capa de acuarela de un color un poco mas oscuro
Y gradualmente le voy aplicando en tonos diferentes para simular el piso empedrado.Lo justo!
Uy,ya se vino la noche!Una vez q se haya terminado con la pintura de acuarela para el fondo y el 2do plano con las casonas y el gentío y delineado los mismos,procedo entonces a aplicar la pintura en gouache para el primer plano del caballo,esta vez se representa su extremidad posterior,para eso me tapo la nariz y a pintar XD
El personaje que da la orden de la ejecución igualmente lo pinto en gouache con el pincel antes mencionado el No.1 que tiene la brocha mas delgada y fina.
Luego de pintar los personajes antes mencionados,es el turno de nuestro personaje principal, al cual le pintaré con acrílico para darle mas volumen.Empiezo entonces pintando su pantalón y los pliegues tomando en cuenta la dirección de la luz y los efectos que causa.
Luego procedo a darle color de piel a nuestro personaje con el pincel No.4
Una vez terminado con los efectos,termino de delinear los bordes de la figura que sean necesarios para resaltar y con el pincel No.1

Y listo,se completa la ilustración para darle su retoque final en Photoshop.
Ya en photoshop le aplico la tonalidad necesaria y la sombra del personaje que causa efecto en el suelo.¿Y los soldaditos de atrás de dónde salieron?Pinté aparte un soldadito y los dupliqué en photoshop,jeje ;D.Y listo,ya salió calientita esa ilustración y pronto debe estar imprimiéndose mas adelante,asi que ya saben,niñ@s ,compren Chikipedia!

Comentarios

carlos nava dijo…
MUY BUEN TRABAJO TOÑO. YO PENSE QUE TODO YA LO HACIAS EN DIGITAL-.......:)
Toñito Avalos dijo…
Habla,hermano,gracias por comentar!claro q tamb hago en digital,solo q la escena cusqueña me causa bastante inspiración q me dieron ganas de pintarlo a mano,jeje.Y creo que en digital una escena como ésa demora mucho,pero hay otras escenas de la revolución de Tupac q sí he pintado en digital.

Saludines cordiales!
Gaviales dijo…
Ese toñito :P jaja me gusto esta entrada tuya :P sobretodo en la parte de los soldaditos :P jejeje me mate de risa un ratin sigue asi capo
neounicron dijo…
hola me gustO mucho tu ilustracion ya quisiera pintar asi jeje de verdad muy buen trabajo un saludo desde G-sus world
Toñito Avalos dijo…
Hola,Gaviales,jeje,es q una de las ventajas del photoshop es el famoso "control J" que permite duplicar y te ahorras tiempo en pintar soldaditos,jeje.Gracias por los comentarios!

Hola,qué tal,me resultas conocido,tu nombre es Jesus Prado,no?creo q te manyo desde la web de Dibujemos donde colaboraba con Jaime Wong (ahora estamos en Artistas Graficos Peru).Gracias por comentar,por cierto,tus trabajos están bien chéveres.
Saludines!
neounicron dijo…
alucina que siempre veo tu blog solo que me daba roche comentar jejeje ahora me voy dar un salto por Artistas Graficos Peru jeje saludos

jesus

Entradas populares