CONSEJO 4 ILUSTRADOR FREELANCE: Buena relación con los clientes

Ilustrador peruano caricaturizado: Benny Flores  http://bennyjackson.blogspot.com/ 

Si quieres que los clientes te busquen constantemente, empieza por  construir tu reputación con la responsabilidad como tu mayor virtud. Cumple con tus plazos y ofrece un buen nivel de trabajo,para que así el cliente esté satisfecho y  vuelva a solicitar tus servicios. Preocúpate por tu cliente sobre todo en la comunicación, en ese aspecto es importante la rapidez en la respuesta,si te llama o manda un mail,responde lo mas pronto posible;un posible cliente observa y está pendiente de cada detalle: si respondes a tiempo,el cliente sabrá que estas disponible e incluso que tienes capacidad de atención con teléfono e internet a la mano y eso para es un factor importante ;si los tiempos se complican y no has podido cumplir,no te hagas el hombre o la mujer invisible,eso es imposible,deja eso para un guión de películas e historietas;ponte en comunicación y hazle saber cuanto antes el detalle,el cliente sabrá entender.Si un nuevo cliente te contacta y no tienes tiempo para un encargo,no lo dejes esperando sin respuesta,discúlpate y agradece el interés.No reacciones mal ante un malentendido en pleno proceso de trabajo,el diálogo es la mejor solución para llegar a un buen entendimiento,aprende a negociar
No seas irresponsable proponiendo plazos inexactos,calcula bien tu tiempo y se sincero.Si estas complicado de tiempo y aun así quieres aceptar otro trabajo,piénsalo bien;es mejor decir que no puedes, que aceptar y no cumplir.Si no cumples o entregas tarde,vas a quedar muy mal antes los clientes y empresas y lo mas probable es que no te vuelvan a llamar.No temas,ellos siempre van a estar ahí,solo tu trabajo los atraerá si eres bueno en lo que haces.
A veces el cliente no siempre tiene la razón, porque muchas veces no sabe lo que quiere o no tiene el mas completo conocimiento sobre diseño e ilustración,sin embargo merece respeto,no cambies o corrijas sin haberle avisado . En esos casos tienes que ser paciente y saber dialogar y negociar, porque el cliente quiere pagar por un servicio y tienes que cumplir y ejecutarlo tal como lo pide ,pero si su idea no tiene una base sólida,explícale porqué está mal su planteamiento en base a tu experiencia y convéncelo de que tu propuesta es la vía correcta,si llegan a un acuerdo todo marchará mejor.
Coordina bien con el sobre todos los detalles: los plazos,las características del encargo, los detalles técnicos,no dejes ninguna duda suelta, pregunta lo necesario, porque sino, un mal entendido o falta de comunicación puede terminar en correcciones interminables o pleitos inútiles. Por eso,pregunta y pregunta. Y envíale avances para que observe tu proceso y confirme que estás por buen camino.A veces puede que el avance no le convenza, entonces puedes corregir y ahorras tiempo.
Si trabajas para el extranjero, consigue la confianza del cliente ofreciendo buen trabajo, responsabilidad y comunicación rápida, pero sobre todo tomando las precauciones necesarias para evitar engaños que a veces suelen cometer aprovechando la distancia: no envíes bocetos originales, pide un 50% de adelanto a la aprobación del boceto (enviarlo en miniatura y baja resolución) y un 50% contra entrega de trabajo terminado,eso es lo ideal tanto para clientes y empresas extranjeras como locales.Y vamos que vamos,vaaaamos con la ilustraciónnnn!!arrrrr!
Mas información sobre cómo negociar con clientes extranjeros, lo pueden revisar en mi otro tutorial que preparé hace unos años:

Los consejos en mi facebook de ilustrador:

No duden en hacerse fan de mi página en facebook:


Comentarios

bueno que compartas estas cosas

a veces la gente "olvida" lo "evidente"

Entradas populares