TOÑI-ENTREVISTA:Martha Chicote :Ilustradora (España)...aplausos,por favor!!

Arrrrrrrrrrr,ya está aquí la primera entrevista del año,y justamente con una ilustradora española interesante a quien pude conocerla y apreciar sus trabajos en ilustrando.com,el mayor portal de ilustradores de habla hispana y que está destacando notablemente con su estudio de ilustración y diseño INUIT.Con ustedeeeees:(sonido de tambores,porfavor)MARTHA CHICOTEEEEEE!! A continuación,como preludio para la entrevista exclusiva,procedermos a ejecutar un par de actos de rigor:
1-Himno nacional de Perú y España,por favor!
2-Tomen asiento,por favor!

-TOÑITO:Primeramente,explicanos el significado del simpatico nombre INUIT (música romántica,por favoor!)
-MARTHA:je, je... pues el nombre salió de la manera más tonta: cuando estábamos empezando con el proyecto de hacer trabajo en equipo mi compañero y yo, estuvimos, como es lógico, dando bastantes vueltas al tema de cómo llamarnos o cómo llamar a nuestro estudio. Creo que buscar un nombre para uno mismo es infinitamente más complicado que buscarlo para un cliente. Y después de llevar semanas dándole vueltas y más vueltas sin llegar a nada, una noche de invierno salimos a la calle como cada día a sacar a mi perra. Resulta que yo soy muy, muy friolera (no conozco a nadie más friolero ni que lo pase tan mal en invierno) y en invierno voy siempre tapadísima con mi anorak, mi capucha, bufanda, gorro guantes... y sólo se me ven los ojos. En ese momento llevaba un anorak hasta casi los pies, con capucha y pelos alrededor, llevaba también bufanda, y mi compañero se fijó en las pintas que yo llevaba y me dijo: pareces un INUIT. Y me hizo mucha gracia la palabra y la comparación, nos estuvimos riendo un rato y de esa manera tan tonta salió el nombre!!

-TOÑITO:Eres una ilustradora muy talentosa ¿cuándo y cómo surgio tu vocación en ti? (musica de suspenso,por favooor!)

-MARTHA:Vaya pues, para serte sincera, no me considero nada talentosa, pero te agradezco el piropo!! :) Y lo de la vocación... pues desde que tengo uso de razón se me dio bien dibujar y sobre todo, me gustaba mucho. De pequeña me pasaba las horas muertas dibujando y mis abuelas siempre almacenaban calendarios viejos para que yo pintase por la parte de atrás y nunca me faltase papel!! Así que, de mayor me licencié en Bellas Artes y desde que terminé mi carrera y algunos estudios de formación más que hice, estoy trabajando en este mundillo del diseño gráfico y la ilustración.

-TOÑITO:Qué tecnicas y programas de ilustracion utilizas?¿cual es tu procedimiento para colorear tus geniales dibujos? (cálmense,por favor!)
-MARTHA: ja, ja, ja... pues cuando empecé un poco más en serio con esto, comencé usando acuarela. Pero cuando por motivos obvios de trabajo tuve que usar el dichoso ordenador como herramienta imprescindible, lo empecé a usar para ilustración también. Utilizo mi inseparable Freehand, Photoshop... y para dibujar, aunque parezca raro, uso a veces Flash (tiene una herramienta de dibujo muy buena y con mucha precisión) y recientemente me he hecho asidua al Painter: todo un inventazo!! Para colorear, pues depende del estilo de ilustración: a veces coloreo en Freehand cuando hago ilustraciones 100% vectorial y si no, coloreo en Painter. A veces también hago técnicas mixtas y comienzo coloreando a mano de manera tradicional y luego lo completo en el ordenador. Vaya, que no tengo un procedimiento fijo en absoluto! De todos modos, siempre empiezo mis dibujos a mano. Rara vez (por no decir nunca) he comenzado un trabajo directamente en el ordenador.

-TOÑITO:Demuestras una versatilidad envidiable en tus trabajos ¿consideras q encontraste un estilo definido o la búsqueda es constante?

-MARTHA:Ay!! ese es mi gran problema actualmente!! No me encuentro mi estilo propio y eso me inquieta bastante. Quiero encontrarlo, pero aún no he dado con él. Algunas personas que ven mi trabajo sí que me dicen que ven un estilo común que los une aunque sean ilustraciones muy diferentes, pero yo no lo veo así. Generalmente voy por rachas o por etapas en las que me da por un estilo u otro. Espero que pronto me salga el mío propio!!

-TOÑITO:Artistas de ilustracion q admires (sonido de tambores,por favor)

-MARTHA:¡Uf, tantos!! no sé cuál poner primero: pero puedo destacar a Rebecca Deautremer, Anne Herbauts, Mandana Sadat, Ofra Amit, Pablo Auladell, Elena Odriozola.... ¡Hay tantos genios sueltos por ahí!!!


-TOÑITO:¿Qué libro,encargo o proyecto te hubiera gustado ilustrar?

-MARTHA:¡Puf, miles!! cualquiera!!



-TOÑITO:Recientemente,DEXIGNER DESING PORTAL en colaboración con THE ASSOCIATION OF ILLUSTRATORS ( AOI ) y GOOGLE Inc. te ha nominado como uno de los artiistas con mayor presencia en la red en la categoria infantil-juvenil !(aplausos ,por favor)¿Cómo asumes esta distinción?

MARTHA:Pues si te soy sincera, ni siquiera conocía eso de Design Portal y me quedé un poco a cuadros, la verdad. Pensé que se habrían equivocado o algo así. Pero bueno, cosas así, siempre hacen ilusión ¿no?

-TOÑITO:Proyectos y sueños a futuro (música futurista,por favooor!)

-MARTHA:Tan sólo seguir dibujando siempre y poder siempre vivir de mi afición y poder dar a la gente lo que que mejor se me da hacer: dibujar.

-TOÑITO:¿Alguna pregunta q no hice y q te hubiera gustado responder? (buu,buuu,toñito no sabe entrevistar,snif,snif)

-MARTHA:Nooooo, todo está estupendo!! :D

-TOÑITO:Y finalmente,martita,puedes terminar la nota como desees (música romántica,por favor!)

-MARTHA:Pues mando un abrazo enorme a todos los ilustradores que están intentando, como yo, ganarse la vida con esto y que muchas veces se han planteado si merece la pena seguir luchando (porque hay que luchar mucho... muchísimo) en este mundillo tan duro. Les deseo toda la suerte del mundo y les digo que no se rindan nunca, que los sueños y vocaciones hay que perseguirlos hasta el final. Y mi más sincera admiración por la de artistas conocidos y anónimos que hay en el mundo. Cada día dedico un tiempecito a conectarme a internet y mirar y admirar páginas de ilustradores, diseñadores... que, o bien empiezan o que ya están ahí, y me doy cuenta de que hay un montón de gente con muchísimo talento. ¡Es genial!!!!

Grashas,martita,por brindarme la exclusiva y ala vez concederme el permiso para publicar tus maravillosas ilustraciones,tus numerosos fans de ilustrando.com y mis colegas peruanos te lo agardecerán de igual manera.Desde aquí,solo me queda felicitarte por tu talento y desearte lo mejor en este apasionante mundo,un abrasho,martita! Y ya saben,después no digan queeeeee...Toñito no les avisóooo,arrrrrrrrrr!Aquí les va los links:

http://www.estudioinuit.com/ (estudio de arte y diseño de Martha Chicote)

portafolio de Martha en ilustrando.com

más comentarios

Comentarios

Eqiz dijo…
aaaaaeeeerrrrrrr chevereee entrevista , es bueno sabes como son los ilustradores asi uno vee que no es tan "raro" sino que hay otros como yo o al menos que tienen los mismos problemas como el de tener estilo propio... un ilustardora amiga mia: Vicky Ramos (costarricense) ganadora de varios premios que ha ilustrado varios cuentos tambien ..me dijo que lo importante era experimentar, me tranquilizo un monton ...creo que el estilo llega solo....asi que ha seguir experimentado puess
un abrazoo
X
Toñito Avalos dijo…
arrrrrrrrrrrr!
si puesh,es algo dificil encontrar un estilo propio,y para conseguirlo basta con probar y probar y dejandose llevar por la inspiracion.En el caso de martita,aunq ella lo niegue,va encontrando su estilo;lo bueno es q ella dice no,lo q indica q tiene mucho para dar,asi q tiene mucha motivacion para superarse y eso en cualqier ilustrador(a) es muy importante!!!
Saludos,arrrrrrrrrrrrrrrrr!
Eqiz dijo…
aaacaaa ta la web de vicky ramos

http://www.vickyramos.com/

creo que en google puedes encontrar mas info ;)
un abrazo..

X

Pd: te voy a linkear tambien (Y)

Entradas populares