CONSEJO 8 ILUSTRADOR FREELANCE: VALORA TU TRABAJO

Ilustrador peruano caricaturizado: Joan Ulloa http://bloglapizmagiko.blogspot.com/

Clientes y empresas que no cumplen con los pagos o desvaloren el trabajo de un ilustrador, siempre van a existir. Pero para evitar que suceda mas a menudo,conviene hacerte respetar y valorar tu trabajo, eso quiere decir que nada es gratuito, incluso el boceto tiene un valor porque como ilustrador y artista, estás desempeñándote profesionalmente  y ofreces un servicio.Hay empresas  o clientes que piden bocetos o coloreados de prueba sin compromiso de pago,lo cual no debería suceder,todo trabajo asi sea un boceto demanda tiempo y esfuerzo.Considera negociar el pago posterior si salen aprobados y si ellos plantean desde el inicio no pagar la prueba,opta al menos por enviar las muestras en miniaturas o baja resolución y con sello de agua,nunca envíes originales.De esa manera,te aseguras de poder exigir el pago antes de enviar los originales.  
Conviene coordinar de la mejor manera tus honorarios y tus tiempos con el cliente o empresa antes de firmar contrato; la forma ideal de cobrar es siempre con un adelanto del 50% y el resto contraentrega,aunque  a veces eso se puede negociar,recuerda también que las empresas grandes,ongs y agencias,tienen un plan de pago que por esas cuestiones de administración cancelan al mes o 2 meses después de entregado el trabajo, por eso hay que negociar bien. Una vez que ambas partes hayan firmado el contrato,ambos se comprometen,por tu parte a entregar el trabajo en el plazo acordado y la otra parte a pagar según lo dispuesto. Si cumpliste y a su vez el cliente o empresa no cumple con el pago ,tienes derecho a exigirlo con papel en mano.
En cuanto a plantear tarifas,es un tema complejo que no se puede explicar en pocas palabras.Depende de muchos factores: complejidad,cantidad, capacidad monetaria del cliente o empresa, nivel y calidad del artista,etc; ello se tratará con mas profundidad en otro post que voy a preparar. Pero lo mas importante es saber que si uno es novato o recién empieza no puede exigir lo mismo que pide un artista experimentado. Para poder cobrar bien, se recomienda practicar y aprender de manera constante, los clientes se darán cuenta de los resultados observando la página web o portafolio,y sabrán que vale la pena lo que estás exigiendo.
Un tema importante es lo referente a la cesión de derechos,lo cual por naturaleza es un derecho innato en todo creativo ,porque desde que empieza a crear y bocetear una idea,la misma le pertenece. En países de europa,usa y parte de Latinoamérica, hay leyes que protegen los derechos de los artistas y se le brinda un porcentaje de las ganancias al artista. En Perú, lamentablemente no hay una ley que otorgue esos beneficios a no ser que el artista registre sus obras, mientras tanto, habrá que recurrir a la habilidad en la negociación con el cliente o empresa.

Comentarios

Unknown dijo…
mira queria saber , cuanto sería la tarifa a cobrar por diseño, te dejo mi fb para estar mas en contacto! gracias , me está sirviendo tu blog.
att:
https://www.facebook.com/luis.garciatirado.9
Toñito Avalos dijo…
Hola,Luis
La verdad que plantear tarifas es complejo,son muchos factores que intervienen.En el caso de diseño es diferente a ilustración,justo prepararé un tutorial referente a las tarifas de ilustración.

Saludos!
Unknown dijo…
he muchas gracias! te agregué alfb! espero tu confirmación para charlar mejor por ahi
Unknown dijo…
¿Como puedo saber si soy diseñador?
hace tiempo que vengo dibujando diferentes cosas y las publico en tumblr, a muchas personas les gustan, tengo 20 años http://www.flickr.com/photos/megustamasticarchicle/ esto es lo primero que hago en un campo profesional, pero quiero saber si lo soy o no, mejor dicho si tengo aptitudes o no, conozco el manejo de la plataforma adobe pero todos mis conocimientos han sido autodidactos, por eso dudo de la calidad de mi trabajo, saludos y gracias por el espacio!

Entradas populares